top of page
IMG_7844_edited.jpg

Integración de sombras

Esta técnica nos permite abordar aspectos menos conocidos o reprimidos de uno mismo, conocidos como “sombras”, que no son necesariamente características “negativas”, sino que de alguna forma las ignoramos o rechazamos. Buscamos entonces explorar y reconciliar aquellas partes de la personalidad que a menudo se mantienen en el inconsciente. 

 

La invitación es a enfrentar y entender aspectos de ti mismo que podrían estar causando conflicto interno o limitando tu crecimiento. Este proceso liberador implica reconocer y aceptar todas las cualidades de tu ser, ya sea que las consideres “positivas” o “negativas” para lograr una mayor autenticidad y equilibrio. 

 

Esta es una oportunidad para explorar y abrazar todas las dimensiones de tu ser, integrarte y crear una relación de amor propio incondicional basada en la compasión y la aceptación total.

Lleva un diario donde escribas tus emociones, pensamientos, impresiones, opiniones y comportamientos, sin filtrar. Observa todas las partes que juzgas de tu comportamiento, de tus pensamientos, de tus opiniones. Por ejemplo, revisa si te descubres  diciéndote: “no debo pensar así” “no debo actuar de esta forma”.

 

Observa si estás proyectando en los demás lo que no te gusta de tí mismo. Tienes esa misma característica? Observa especialmente tus reacciones o aversiones inexplicables a otras personas. 

Este proceso requiere tiempo y paciencia, pero vale el esfuerzo. Sentirse completo, no sentir que hay algo que cambiar o mejorar para ser merecedor de amor y aceptación no tiene precio.

bottom of page